Quinta Audiencia: El juicio no resolvería la desaparición de Facundo

quinta-audiencia-fiscal-diego-albornozHoy, a las 11.26, terminó la última audiencia con testigos del juicio por el homicidio de Facundo Rivera Alegre. Fue la más corta y la más esperada por la Fiscalía y la querella. Emanuel Lucero y Laura Carolina Ludueña declararon en una jornada atravesada por dudas, cuestionamientos y la sensación de un relato que hace agua. O que, al menos, no está completo.

Emanuel Lucero, el compañero de Aldo Monje -investigado como coautor en la desaparición de Facundo- declaró durante media hora, a puertas cerradas. En la audiencia de hoy ratificó lo que había declarado durante la investigación: que “entre vinos” Monje le confesó haber cremado el cuerpo del Rubio del Pasaje a cambio de drogas y dinero. Según Lucero, el imputado habría afirmado que el asesinato de Facu se debió “a un ajuste de cuentas, por narcos”.

El otro testimonio de hoy, que duró alrededor de una hora, fue el de la oficial inspectora Laura Carolina Ludueña, una comisionada que formó parte de la investigación de la desaparición de Facundo. La hipótesis a la que arribó esta pesquisa, llevada a cabo entre febrero de 2012 y diciembre del 2013, es prácticamente la misma que ahora sostiene la Fiscalía.

Según Ludueña, la madrugada del 19 de febrero de 2012 Facundo iba a viajar a Tucumán con la banda del cuartetero Damián Córdoba a ver a La Maru, “una chica que decía ser su novia”. A cambio de facilitarle el viaje, Luciano Calderón -acordeonista de la banda- lo habría enviado a Maldonado “a lo de los Rearte, a comprar sustancia”. Allí, Facundo habría discutido “por un cobro” con K.L., uno de los imputados. Los gritos se volvieron golpes y “Pablo Rearte agarró a Facundo y K.L. le pegó un disparo en la cabeza”.

De acuerdo a las pruebas que posee la fiscalía, entre las 6 y las 7 de la mañana, la banda de Damián Córdoba arrancaba, sin Facundo, rumbo a Tucumán. Lo que sucedía en Maldonado no está tan claro: hay un informante anónimo que dice que tiraron el cuerpo de Facu a la laguna, mientras que otra versión asegura que lo enterraron. Meses después, las pruebas de la investigación sugerirían que a Facu lo habrían cremado en el Cementerio de San Vicente, porque los culpables habrían advertido los rastrillajes y exhumaciones: “prácticamente excavamos todo Villa Inés, Maldonado y la zona”, especificó Ludueña.

¿Cuáles son las evidencias que apuntan a esta versión? Un arma 9 mm y bolsitas de 50 gramos de cocaína secuestradas del domicilio de los Rearte, pruebas de Luminol positivas en el auto de Pablo Rearte, mensajes de texto entre Facundo y La Maru, además de diversos testimonios, rumores e informantes anónimos.

¿Qué falta? Ludueña lo dice muy claro: “No hay pruebas del cuerpo de Facundo”.

La investigación, en la mira

quinta-audiencia-fiscal-diego-albornoz-claudio-oroszDurante la audiencia, la querella cuestionó varios aspectos de la investigación. Uno de ellos fue la intervención del teléfono de Viviana Alegre, que Ludueña justificó diciendo que “la Señora manifestaba que sentía miedo”. Claudio Orosz preguntó: “Si ese fuera el fundamento, ¿por qué no la notificaron de que tenía el teléfono pinchado?”. La comisionada no respondió.

Orosz también citó una entrevista televisiva a La Colela y a sus hijos, que están imputados en la causa, realizada un año antes de que concluya la investigación. Allí comentan detalles de la hipótesis que sostiene la Fiscalía. “¿Cómo sabían los Colela qué era lo que ustedes investigaban? ¿Hubo filtraciones?”, preguntó el abogado. La testigo negó conocer ese programa, luego se retractó y explicó cómo podría haber llegado esta información a la familia de la Colela: “Hubo una situación en la que un efectivo de la policía del Tribunal de Conducta habría filtrado una fotocopia de una declaración cuando fue a citar testigos a Barrio Maldonado”.

Otro señalamiento destacado por la querella, y que Ludueña confirmó, fue la participación de Rafael Sosa. La última persona a cargo de esta investigación sobre la desaparición de Facundo Rivera, y ex Director de Lucha Contra el Narcotráfico. Actualmente está detenido y acusado de liderar la banda de policías que protagonizó el “narcoescándalo” en asociación ilícita con traficantes.

Mientras nos acercamos cada vez más a la sentencia, sólo una pregunta prevalece:¿Dónde está Facundo?.